Skip to content

Rodrigo Polanco publica libro sobre el aporte teológico de Hans Urs von Balthasar


La publicación está compuesta por dos tomos: en el primer libro, el autor realiza un esbozo general de la obra del teólogo suizo y, en el segundo, ―tal como dice el subtítulo ― se abordan los ejes centrales de trilogía propuesta por Hans Urs von Balthasar II. Ambos libros ya se encuentran a la venta tanto por internet como en librerías.

imagen correspondiente a la noticia: "Rodrigo Polanco publica libro sobre el aporte teológico de Hans Urs von Balthasar"

photo_camera El teólogo suizo Hans Urs von Balthasar (1905-1988) fue un autor muy prolífico, con una obra muy vasta y de contenido muy amplio.

«Nos encontramos ante una magnífica introducción al pensamiento balthasariano cuyo valor más significativo es otorgar una visión orgánica de toda la obra del pensador suizo», comenta en su prólogo, Ángel Cordovilla, sobre el último libro del destacado académico de la Facultad de Teología,  Rodrigo Polanco, el cual está compuesto por dos tomos y que publicó junto a Ediciones UC y la Editorial Encuentro

El teólogo suizo Hans Urs von Balthasar (1905-1988) fue un autor muy prolífico, con una obra tan vasta y de contenido tan amplio que no es fácil encontrar, ni en la producción del mismo Balthasar, ni en la literatura sobre él, un texto que exponga de una manera suficientemente completa y global —a la par que sintético y accesible a los lectores que no conocen su obra— las fuentes y la estructura cardinal de su pensamiento.

Fernando Soler, director de Investigación, Publicaciones y Biblioteca de la Facultad de Teología, comenta la nueva publicación: "Von Balthasar es de los teólogos más influyentes del s. XX, porque fue capaz de tener una visión tan sistemática como completa, desde el punto de vista histórico, del pensamiento cristiano. Este tipo de autores tiene, en todo caso, una complejidad que lo hace poco accesible sin una propedéutica adecuada".

"Rodrigo Polanco, en su obra, es capaz no solamente de explorar magistralmente los principales aspectos del pensamiento de von Balthasar, sino que de exponerlos de manera clara y accesible. Detrás de esto se halla un fruto maduro de la carrera de Rodrigo, y que, por lo mismo, ofrece una riqueza a todo público, ya sea el experto, que verá detrás de von Balthasar el pensamiento propio de Rodrigo, ya sea el público no especialista, que tendrá una clave de acceso a un pensador formidable", indica Soler.

"Rodrigo Polanco, en su obra, es capaz no solamente de explorar magistralmente los principales aspectos del pensamiento de von Balthasar, sino que de exponerlos de manera clara y accesible" - Fernando Soler, académico

En el primer tomo, titulado Hans Urs von Balthasar I. Ejes estructurales de su teología, Polanco, intenta introducir al lector en el pensamiento teológico de von Balthasar a partir de su Trilogía (Gloria, Teodramática y Teológica), considerada su obra cumbre y que recoge en buena medida su producción anterior. Tal como indica la reseña de su libro “ se trata de mostrar el talante general de su persona y su vida, exponer las líneas esenciales de su pensamiento teológico y ofrecer algunos criterios fundamentales para su lectura y comprensión”.

En el segundo volumen, Hans Urs von Balthasar II. Aspectos centrales de su Trilogía, el profesor Polanco aborda  las líneas teológicas centrales de la Trilogía, con el objetivo de dar a conocer las principales aportaciones en las diversas áreas de la ciencia teológica del teólogo suizo. 

"Para nuestra Facultad, y ciertamente para la UC, esta obra es muy importante, porque muestra la versatilidad teológica de uno de nuestros profesores y que, por lo pronto, ha despertado el interés de una gran editorial como Encuentro que, por suerte, ha sido correspondido por Ediciones UC", recalca Fernando Soler.

Cabe destacar que Hans Urs von Balthasar es uno de los autores más relevantes del pensamiento católico del siglo XX  y su aporte teológico ha sido muy importante y novedoso, tanto para la Iglesia como para la cultura del último medio siglo. No obstante, dada su complejidad y extensión, su pensamiento resulta aún poco accesible, lo que ha impedido en parte que se despliegue toda su potencialidad. Ahí radica la importancia del trabajo realizado por Rodrigo Polanco “quien se ha detenido de modo particular en las aportaciones más originales y que revisten mayor actualidad y proyección para el futuro

Puedes adquirir los libros aquí: 

https://ediciones.uc.cl/hans-urs-von-balthasar-9789561428546.html

https://ediciones.uc.cl/hans-urs-von-balthasar-ii-config-9789561428997.html


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado